Bio

Ofrecemos soluciones con bioplásticos para cubrir un amplio abanico de necesidades sostenibles

Bio

Cuando hablamos de bioplásticos, nos referimos a una categoría de productos que engloba tanto plásticos provenientes de fuentes renovables como plásticos que al final de su vida útil se biodegraden.

Por ello, dentro de nuestra gama BIO ofrecemos soluciones con materiales

PLÁSTICOS

BIOBASADOS

Los plásticos biobasados se fabrican a partir de materias primas renovables en lugar de materias primas naturales de origen fósil (gas natural o petróleo) utilizadas en los plásticos convencionales. 

Los plásticos biobasados derivan total o parcialmente de biomasa procedente de recursos naturales renovables, generalmente de origen vegetal (como maíz, caña de azúcar, celulosa, etc.), marino (como plantas, algas o ciertos microorganismos) o animal (ácido láctico). En algunos casos, también es posible producirlos incluso a partir de algunos tipos de residuos agrícolas.

Producción de
plásticos biobasados

Conoce nuestras ECOsoluciones Biobasadas

De acuerdo con todo lo anterior, en nuestras plantas ofrecemos diferentes productos biobasados.

Entre ellos tenemos:

Soluciones para el
sector de higiene

Biopolímeros
con Certificación ISCC

Si estás buscando más soluciones con materiales biobasados, procedentes de fuentes renovables

(con certificación ISCC)

PLÁSTICOS

BIODEGRADABLES

Los plásticos biodegradables son aquellos que se desintegran mediante la acción de microorganismos como hongos, bacterias o microalgas. Es decir, a diferencia del plástico tradicional, un plástico biodegradable se descompone de forma acelerada a través de la acción del medioambiente y de los organismos biológicos que encontramos en él.

La descomposición física o biológica que experimentan los plásticos biodegradables, los transforman en dióxido de carbono (CO2), sales minerales, biomasa y agua. Sin embargo, es muy importante no hablar de biodegradación en general, sino siempre matizando el medio específico (agua, suelo o centro de compostaje) para el que haya sido diseñada su degradación, bajo qué condiciones y dentro de qué períodos concretos de tiempo se va a poder realizar.

Conoce nuestras
ECOsoluciones
Biodegradables

De acuerdo con todo lo anterior, en nuestras plantas ofrecemos diferentes productos biodegradables en suelo que no precisan ser retirados, ya que al degradarse acaban por integrarse en el terreno. Entre ellos tenemos:

Soluciones para
cultivos acolchados
biodegradables

Certificación OK Biodegradable
en suelo por TÜV

Si estás buscando más soluciones biodegradables en suelo

(con certificación TÜV)

Biodegradables puros

100% compostables

Un tipo particular de producto biodegradable es el compostable; que es aquel que experimenta degradación biológica hasta llegar a formar compost, para acabar produciendo: dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa (compost). Todo en un tiempo determinado, sin fraccionarse en partículas apreciables a simple vista, ni dejando residuos tóxicos en el suelo. Para ello, se requiere la recogida y transporte hasta el punto de compostaje.

Cuando la biodegradación alcanza además el nivel de compostabilidad,

  • Podemos hablar de Doméstica, cuando se pueda realizar en un huerto o jardín.
  • O Industrial, si se precisan infraestructuras industriales para completar el proceso.

La norma de referencia para estos polímeros, es la UNE-EN 13432:2001 que describe el programa de ensayo y los criterios de evaluación para la aceptación final del envase o del film en cuestión. Asimismo, esta norma especifica los requisitos y procedimientos necesarios para determinar la compostabilidad de los materiales.

De acuerdo a las normas europeas, los plásticos biodegradables 100% compostables son valorizables mediante compostaje o digestión anaeróbica.

Conoce nuestras
ECOsoluciones
Biodegradables compostables

De acuerdo con todo lo anterior, en nuestras plantas ofrecemos diferentes productos biodegradables compostables para cubrir un amplio abanico de necesidades, entre ellas:   

Soluciones de
cuerda agrícola

Certificación TÜV
OK compost industrial

Soluciones
Packaging

Certificación TÜV
OK compost industrial

Si estás buscando más soluciones biodegradables compostables para otros sectores

(Certificación TÜV)

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Un plástico biobasado es biodegradable?

Debido a que la propiedad de biodegradarse está relacionada con la estructura química más bien que con el origen del material, un filme biobasado puede ser biodegradable o compostable pero también hay algunos que no lo son.

¿Qué ventajas tienen los productos biodegradables y compostables?

Permiten ofrecer una alternativa de valorización a productos que al final de su vida útil están muy “contaminados” con materia orgánica, siendo costoso o difícil su recogida y lavado para su reciclaje.

De este modo, los filmes de uso agrícola certificados para biodegradabilidad, cuyo coste de recogida en fin de vida es elevado, es posible mezclarlos con la tierra del suelo para que al biodegradarse, se fraccionen e integren en el terreno de manera natural sin crear un impacto negativo en el medioambiente.

¿Qué diferencias existen entre un plástico compostable y uno solo biodegradable?

El compostable se degradará en un proceso de compostaje que precisa de la mano del hombre para crear el ambiente preciso en el que se pueda degradar el material hasta formar humus (compost). Para ello se requiere alcanzar unas temperaturas mínimas,  nutrientes, humedad y oxígeno.

Sin embargo, en la biodegradación sin compostaje, los plásticos se fragmentan en condiciones naturales, sin precisar de un ambiente artificial y son asimilados por los microorganismos en unos plazos razonablemente rápidos, en función de la humedad y temperatura presente en el medio.

¿Los plásticos convencionales derivados del gas o del petróleo, son biodegradables?

Los plásticos convencionales no están diseñados para desintegrarse de forma natural en el medioambiente dentro de plazos de tiempo razonables. Por ello la forma de valorizarlos es integrándolos en la economía circular siendo recogidos para ser reciclados e incorporarlos a productos nuevos.

otras

ecosoluciones

RECYCLED

OPTIMA

360º

ESSENTIAL